La Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA) y Fundación Ibercaja han clausurado la séptima edición del Programa de Análisis y Dirección de Empresa Familiar (PADEF) con la entrega de diplomas a los 14 alumnos que han participado este año en la formación. El acto, organizado por la AEFA y Fundación Ibercaja, con la colaboración del Instituto de Gobernanza Empresarial, tuvo lugar en el Campus de Fundación Ibercaja, sede en la que se han desarrollado todas las ediciones de este programa propio de la AEFA que está abierto a todas las empresas de Aragón y que proporciona formación específica para la empresa familiar, así como intercambio de experiencias y valores.

Los alumnos que han participado este año en el programa trabajan en compañías como Electrónica ARA, Ibercaja, Jamones Eutiquio, Jaszyren, Monaj, Moontech, PESL, Vinos Roy y ZFoam. La séptima edición ha constado de cinco módulos y en ellos se han abordado las últimas tendencias en gestión de la empresa familiar o aspectos tan destacados como la sucesión y continuidad o las finanzas.

Durante el acto, Jorge Blanchard, presidente de la AEFA, recordó que “las compañías trabajamos por ser sostenibles a largo plazo, y la empresa familiar ha demostrado ser la columna vertebral de nuestra economía. En Aragón es uno de los pilares fundamentales, por lo que desde las empresas familiares debemos seguir trabajando por nuestra comunidad autónoma de forma conjunta con las instituciones”.

Eva Turanzo, fundadora del Instituto de Gobernanza Empresarial, aprovechó la clausura para presentar el informe ‘Los Consejos Asesores en España’. Además, Teresa Fernández, subdirectora general y directora de Banca de Empresas de Ibercaja Banco, y Juan Antonio Muñoz, CEO de Nucleonova, han puesto de manifiesto las ventajas de la incorporación del consejo asesor a la pyme y han expuesto los casos de éxito de sus compañías. Se han debatido en mesa redonda, donde también han intervenido Mar Bernal, experta en sostenibilidad perteneciente al consejo asesor de Nucleonova, y Jorge Esteban, gerente de la AEFA.

El objetivo del PADEF es la formación como eje de competitividad, sostenibilidad y permanencia en el territorio y por él han pasado ya 98 alumnos de 68 compañías, que han recibido enseñanzas de profesionales que forman parte de los equipos de Cuatrecasas, Deloitte, Garrigues, Integra Tecnología, KPMG, MasMenthe, PwC o Qualitas, entre otros.