La Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA) ha estado presente en el primer Summit Global de Empresa Familiar organizado por la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València (CEFUV), en colaboración con el Consorcio Global STEP Project (SPGC).  Bajo el lema “Regener@tion: managing change and innovation in family firms”, el encuentro reunió a más de 190 personas, entre investigadores y empresarios procedentes de todo el mundo. A través de tres sesiones plenarias, siete paneles empresariales y 18 sesiones de enfoque investigador, los asistentes tendieron puentes de colaboración y de entendimiento mutuo para trabajar conjuntamente en la regeneración de los modelos de negocio, las estructuras de gobierno y los procesos que aseguren la continuidad de las empresas familiares a través de las sucesivas generaciones.

Las instalaciones de EDEM Escuela de Empresarios ofrecieron un entorno idóneo para la apertura y comunicación entre el ámbito académico y el empresarial, que se necesitan mutuamente y que requieren de una interacción cada vez más abierta y colaborativa.

El summit arrojó diferentes aprendizajes y oportunidades de colaboración. Se debatió sobre innovación, sostenibilidad, nuevos modelos de negocio y digitalización, preparación de las próximas generaciones, estrategias de inversión y diversificación en las familias empresarias, procesos de transmisión de la riqueza o la empresa entre diferentes generaciones familiares.

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Entre los participantes del ámbito profesional, la cita contó con empresarios y empresarias de gran reputación, que transmitieron sus experiencias y aprendizajes en estos aspectos. En las diferentes mesas redondas participaron representantes de la Comunidad Valenciana como Maite Marín (Mas Camarena), Pablo Serratosa (Grupo Zriser), Paco Gavilán (NUNSYS) o Javier Fur (Grupo Marjal), entre otros, así como de empresas españolas, como Javier Pérez de Mezquía (Saica, empresa asociada de la AEFA); Inmaculada González (Alibérico); Fermín Rezola (Capital Dividends) o Juan Suárez (Suárez & Aristocrazy). También hubo una importante participación internacional con empresarios procedentes de Italia (Grupo Rinaldi), Alemania (BeWizer), Hong Kong (Premier Group Limited), Filipinas (AVP, JSG Group of Companies), Guerney Island (HFL) o Reino Unido (Quanon Capital), entre otros.

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En la principal sesión plenaria de corte profesional, la economista jefa de KPMG en Reino Unido, Yael Selfin, ofreció una perspectiva global de los principales desafíos económicos, y el empresario Héctor Dominguis, CEO de GDES, explicó cómo su empresa está afrontando esos desafíos y la evolución de su modelo de negocio, poniendo la sostenibilidad en el centro de su estrategia y de los valores sobre los que se sustenta su modelo. Desde el ámbito académico, Wim Vanhaverbeke (Universidad de Antwerp) ofreció algunas claves para el éxito de la innovación abierta para las empresas familiares y para las de pequeña y mediana dimensión.

El summit sirvió también como plataforma de lanzamiento del Informe de Empresa Familiar que cada año elaboran conjuntamente el Consorcio Global STEP Project (SPGC) y KPMG Private Enterprise. El informe, titulado ‘A road well-traveled – How family businesses are guiding the sustainability journey’, fue presentado por Tom McGinness (KPMG Private Enterprise) y Andrea Calabró (SPGC), quienes debatieron con María Andreu (Ofival, España) y Rebecca Bonnington (Tricres, UK) sobre el viaje hacia la sostenibilidad de los modelos de negocio en las empresas familiares.

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A modo de reconocimiento de buenas prácticas y de avances de la investigación, el SUMMIT concedió tres premios a los mejores trabajos presentados en las temáticas de regeneración (ofrecido por el Consorcio Global STEP Project), sostenibilidad (de la mano de Grossman School of Business) y digitalización (concedido por Trusted Family) de las empresas familiares.

Los trabajos premiados fueron:

  • ‘Navigating family firm resilience and innovation tensions in times of crisis’, de Vanessa Diaz-Moriana, Eric Clinton, Catherine Faherty, Colm O’Gorman (regeneración).
  • ‘Family firms and their impact on the natural environment: footprint versus handprint’, de Solvej Lorenzen, Maike Gerken, Holger Steinmetz, Joern Block, Marcel Hülsbeck, Friederike Sophie Lux (sostenibilidad).
  • ‘Digital innovation during succession: the moderating effect of successor outside work experience and non-family managers’, de Min Hu, Zilin He, Astrid Kramer, Junsheng Dou (digitalización).

Igualmente, la Fundación LAB Mediterráneo, representada por su vicepresidente, Héctor Dominguis, destacó las buenas prácticas de tres empresas presentes en el SUMMIT: Saica, en el ámbito de la sostenibilidad; Colegios Internacionales Mas Camarena en el ámbito de la innovación, y Chocolates Valor con relación a su capacidad de regeneración durante más de 100 años.

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El Grupo Saica, asociado de la AEFA, es una de las empresas líderes en Europa en la fabricación de papel reciclado para cartón ondulado, con más de 10.000 empleados y sedes 10 países. La sostenibilidad forma parte del ADN de esta empresa, que ha adoptado la economía circular como motor para alcanzar un modelo de producción más responsable en sus cuatro líneas de negocio: fabricación de papel reciclado para cartón ondulado, gestión de residuos y servicios medioambientales, producción de embalaje de cartón ondulado y embalaje flexible.

Chocolates Valor, fundada en 1881 en Vila Joiosa (Alicante), ha realizado importantes aportaciones al mundo del chocolate durante generaciones, siendo pionera en innovación y en calidad. Esto le ha permitido ser la empresa española líder en el mercado del chocolate y desarrollar la internalización de la marca. Colegios internacionales Mas Camarena, por su parte, se inició en 1962 y se ha convertido en un referente nacional como grupo educativo, con un fuerte componente de innovación y tecnología en su modelo educativo.

El summit ha contado con el patrocinio de KPMG Private Enterprise, Fundación LAB Mediterráneo y Trusted Family, y con el apoyo de los promotores de la Cátedra de Empresa Familiar: la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Escuela de Empresarios (EDEM), el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA) y la Universitat de València (UV).