El presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA)Jorge Blanchard, ha formado parte del jurado de Emprendedores 2023 de los Premios Rei Jaume I, dedicados al fomento y la promoción de la investigación, el desarrollo científico y el emprendimiento en España.

Estos galardones reconocen a personas cuya labor sea altamente significativa y haya sido desarrollada en su mayor parte en España. Son de convocatoria anual y cada premiado recibe una medalla de oro, un diploma y 100.000 euros. Esta dotación económica requiere el compromiso de reinvertir parte del importe en investigación y emprendimiento en el territorio nacional.

Los jurados, reunidos el pasado martes 6 de junio en Valencia, realizaron una declaración unánime: «Oportunidades y riesgos de la Inteligencia Artificial», que fue leída por el presidente ejecutivo de los Premios Rei Jaume I, Javier Quesada, antes de que se hicieran públicos los nombres de los seis premiados de este año en el Palau de la Generalitat Valenciana.

Tras la lectura de la declaración, los jurados comenzaron la deliberación para designar a los galardonados en las siguientes categorías: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor. Este último premio contó con EDEM Escuela de EmpresariosAsociación Valenciana de Empresarios (AVE) y Mercadona como colaboradores.

2-premios-rei-jaume-primero

Los ganadores de la 35 edición, elegidos entre 222 candidaturas, han sido:

Carlota Escutia Dotti (Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra), premio Protección al Medio Ambiente.
Daniel Maspoch (Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2)) , premio en Nuevas Tecnologías
Antonio Echevarren Pablos, premio en Investigación Básica.
– Guillermina López-Bendito (Instituto de Neurociencias de Alicante), premio en Investigación Médica.
Olympia Bover Hidiroglu (Banco de España), premio en Economía.
– Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila (presidente de Cascajares), premio al Emprendedor.

La categoría ‘Emprendedor’, en la que ha sido jurado Blanchard, reconoce a personas que destacan por asumir riesgos como líder de un proyecto empresarial en funcionamiento, creador de empleo y riqueza en su entorno que sabe ver las oportunidades que otros no ven y orientado a satisfacer las necesidades de los clientes.

En concreto, el presidente de Cascajares fue seleccionado entre las más de 200 candidaturas presentadas y el jurado valoró de él su “tenacidad y resiliencia en el desarrollo de su proyecto empresarial. Con una incansable búsqueda en la innovación dentro del sector de la alimentación, ha sabido diversificar su catálogo de productos a medida de cada cliente. Pionero en el sector primario, con una alta conciencia medioambiental y basado en la economía circular desde la producción en la cría de aves hasta su distribución. Con una alta conciencia en la recuperación del medio rural y la inserción laboral de personas con necesidades especiales”.

1-premios-rei-jaume-primero