El IV Encuentro Conectando Fórums se ha celebrado los días 3 y 4 de noviembre en Valencia, organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en colaboración con las distintas asociaciones territoriales de la empresa familiar de España. Se trata de un evento de networking en el que durante dos días miembros de los diferentes Fórums de las asociaciones familiares conviven y tienen la oportunidad de conocer a distintos empresarios líderes en sus sectores.

Más de 100 personas han participado este año en el encuentro, que ha contado con una nutrida representación de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA). Los asistentes han podido aprender de los miembros de otros fórums de empresa familiar de España, obtener claves sobre internacionalización y crecimiento empresarial, además de conocer las historias de varios empresarios.

El encuentro comenzó con una visita las instalaciones de Porcelanosa, donde el grupo recorrió las instalaciones de producción y el centro logístico, y conoció de la mano de Ana Colonques, directora financiera, la trayectoria y estrategia de internacionalización de esta empresa familiar con sede en Vila-real y 50 años de historia.

Tras la visita, el grupo conversó con Héctor Colonques, presidente de Porcelanosa, y Ana Colonques en torno a los valores de la empresa familiar y la estrategia seguida por el grupo. Al ser preguntada por los valores de Porcelanosa como empresa familiar, Ana Colonques destacó la humildad y el trabajo: “Debes proyectar humildad con la gente con la que trabajas para crear una buena cultura empresarial”.

La siguiente parada de este encuentro fue el Estadio de la Cerámica, casa del Villarreal Club de Fútbol, que forma parte del proyecto familiar de la familia Roig Negueroles. El coloquio con Fernando Roig, presidente de Pamesa Grupo Empresarial, Elena Roig, directora de comunicación de Pamesa Grupo Empresarial, y Fernando Roig Negueroles, CEO del Villarreal Club de Fútbol, giró en torno al arraigo de la familia empresaria con su tierra.

Fernando Roig compartió con el grupo sus inicios en el equipo, explicando que cuando se le dio la oportunidad del proyecto, visualizó lo que se podía conseguir “con mucho trabajo y mucha ilusión: subir a primera división y hacer algo bonito por la sociedad”. Por su parte, Roig Negueroles puso en valor la cantera del equipo. “Tenemos alrededor de 850 niños en la cantera, de los cuales 100 pueden vivir con nosotros en la residencia de la ciudad deportiva, y hemos llegado a tener más de la mitad de la primera plantilla proveniente de la cantera”, explicó.

Una vez conocido el proyecto deportivo, el grupo se desplazó a las instalaciones de Pamesa Cerámica para conocer de primera mano los últimos lanzamientos de la compañía y su proceso de innovación para el desarrollo de nuevos productos. La directora de comunicación del grupo, Elena Roig, cerró la jornada destacando que “tanto en el Villarreal como en Grupo Pamesa en general, se trabaja mucho el aspecto social con esta y otras iniciativas de mecenazgo deportivo”, ya que, en sus palabras, “nuestro padre nos ha inculcado desde pequeños que primero hay que dar antes de recibir”.

El deporte y la empresa, valores compartidos

El último día del encuentro los asistentes se dieron cita en Sportcity Valencia para conocer el caso de Javier y José Rico, dos hermanos jugadores profesionales de pádel que ostentan los puestos 16 y 25 del ranking WTP, respectivamente. Tras una ponencia centrada en la importancia del trabajo en equipo, el sacrificio y la mejora continua como puntos en común entre la competición deportiva de primer nivel y el mundo empresarial, el grupo se dividió para realizar con ellos una actividad de pádel en la que pudieron poner en práctica lo aprendido de estos dos profesionales y crear nuevos lazos entre ellos.