Muchas empresas españolas han abordado en los últimos años complejos procesos de dimensionamiento de plantillas, teniendo en cuenta el actual contexto. El objetivo no es solo el de reducir costes; también se busca diseñar organizaciones más ágiles y flexibles, con mayor capacidad de adaptación a un entorno cambiante.

Los procesos de desvinculaciones deben llevarse a cabo bajo un esquema de máxima eficiencia y preservando la paz social y el talento más adecuado en cada organización. Para aprender a proceder de la manera más idónea, desde la Asociación Empresa Familiar de Aragón (AFEA) hemos organizado junto a Mercer una jornada sobre la gestión estratégica de plantillas, dentro del ciclo ‘Creando sinergias’ que impulsamos de la mano de Marsh. Jorge Esteban, director general de la AEFA, ha recordado que «cualquier estrategia laboral en las empresas, así como la gestión del personal, es clave hoy en día para las organizaciones y en concreto para las empresas familiares». Además, ha subrayado que «el acuerdo con Marsh se fortalece cada jornada, ya que es un referente para la AEFA porque aporta mucho en todas las empresas familiares».

La jornada ha contado como ponentes con algunos miembros del equipo de Mercer España: Ana Salguero, responsable del equipo de Workforce Solutions; Rosa Farré, actuaria senior y especialista en el ámbito de prejubilaciones; Gloria Villar, abogada y responsable del área Laboral y Didac Giralt, consultor del área de Placement-Seguros Personales. Gracias a ellos se ha reflexionado sobre las alternativas que existen para redimensionar las empresas, los aspectos legales que hay que tener en cuenta en estos procesos, la manera en la que utilizar sistemas más eficientes tanto a nivel económico como social, o las soluciones más adecuadas para los empleados de mayor edad.