El Instituto de la Empresa Familiar, el organismo que agrupa a todas las asociaciones de empresa familiar en España, ha publicado un estudio sobre la imagen social de la empresa familiar.

Este trabajo, realizado por Sigma-Dos durante el mes de junio de 2021está basado en las respuestas de 1.200 encuestados, una muestra representativa de la sociedad española. Las áreas sobre las que se preguntó fueron: la percepción de la crisis; el papel social de la empresa familiar durante la pandemia; sus opiniones respecto a la empresa; la posición de la empresa familiar frente a las administraciones públicas y la empresa familiar en la vida diaria.

En relación con la situación de crisis que vivimos, algo más de la mitad de las personas encuestadas, el 52 por ciento, creen que será más grave que la crisis de 2008 frente al 42 por ciento que considera que será igual o menos grave.

En cuanto a las dificultades vividas en los meses anteriores, si bien solo el 9 por ciento de las personas encuestadas afirma haber sufrido una falta de suministros por parte de la empresa privada, su experiencia cambia considerablemente cuando se han relacionado con la administración. Destacan los problemas de la ciudadanía para contactar con su centro de salud – el 40 por ciento-.  Por otra parte, los problemas para acceder al ERTE o a la prestación por desempleo así como las dificultades para realizar alguna gestión con los servicios de empleo y otros servicios públicos, han afectado a una horquilla que va desde el 7, al 20 por ciento.

El desempeño de la empresa privada durante la pandemia también supera en nota a las administraciones públicas, la más valorada es la pequeña y mediana empresa, seguida de las grandes empresas y después, de la administración. Aunque todas aprueban, la mayor nota media que tienen las Pymes se queda en un 7,39.

Además, dos de cada tres personas encuestadas consideran que el trabajo de las empresas está siendo muy útil para salir de la crisis y además, la mayoría creen que el papel de las empresas en la economía debe ser protagónico. También creen que la empresa familiar ha demostrado solidaridad, implicación y responsabilidad durante la crisis.

En relación a la vacuna, más de 60 por ciento creen que la compra y distribución de la vacuna ha sido buen a o muy buena pero, al mismo tiempo, consideran que debería darse la colaboración público-privada en estas gestiones.

La imagen social de la empresa familiar

Más allá de las implicaciones de la crisis del covid para la ciudadanía y las empresas, lo cierto es que la relación entre ambos grupos es diaria. De hecho, el 83 por ciento considera que la empresa privada es muy importante en su vida, especialmente para las personas empleadas y con un nivel de estudios alto. Y tanto es así, que el 54 por ciento de las personas encuestadas tienen a sus mejores amigos en la empresa en la que trabajan.

Además, el 67 por ciento cree que el trabajo en la empresa privada puede ayudarle a desarrollar su talento y crecer.

Si quieres consultar el informe completo, puedes hacerlo en este enlace.