Unas 150 personas se dieron cita, entre socios, colaboradores y partners de la AEFA, en la tarde del 27 de junio en el Museo Alma Mater de Zaragoza para celebrar una nueva Cena de Confraternización. El objetivo de esta cita, que tiene lugar anualmente al inicio del verano, es el de fortalecer los vínculos entre empresarios de la Comunidad Autónoma, poniendo en valor todo el trabajo, esfuerzo y tesón de las empresas familiares, en gran medida pilares de la economía de Aragón.

Jorge Blanchard, presidente de la AEFA, insistió en la necesidad de destacar “las fortalezas de la empresa familiar, siendo conscientes de que la incertidumbre y el cambio son estados inherentes a la realidad. Por ello, debemos afrontar el presente y el futuro sabiendo que el contexto es cambiante y tener una actitud proactiva ante ello”.

Asimismo, hizo hincapié en el gran momento que vive Aragón con el desembarco de proyectos privados de empresas internacionales como Amazon o Microsoft, pero también la fuerza de las propias compañías aragonesas que cuentan cada vez con mayor presencia y proyección dentro y fuera de las fronteras. Aunque no existe una única fórmula que garantice la sostenibilidad de las empresas, la clave, señaló, “es el alineamiento entre el propósito de la familia y sus valores con la empresa. En el momento en que confluyen estos factores es cuando las empresas familiares tienen éxito”.

En su discurso también aludió “al cuello de botella” de la empresa familiar para los próximos años: la captación, retención y generación de talento. “Debemos ser capaces de pedir a las instituciones que apoyen la modernización de las universidades y la adaptación de la oferta formativa a las necesidades del mercado laboral. Y, por supuesto, convertir a Aragón en una región atractiva para vivir, porque tenemos proyectos empresariales de primera”.

Sus palabras fueron refrendadas por Jorge Esteban, director general de la AEFA, quien animó a todos los presentes a imbuir en las nuevas generaciones el sentido de pertenencia y el compromiso: “Hoy no solo celebramos los logros, sino también la importancia de contar con un espacio como el Fórum Joven, que nos ofrece un punto de encuentro y formación fantástica dentro de la asociación”. En esta línea, anunció la próxima celebración de la 8ª edición del PADEF, que se desarrollará a partir de septiembre, y que ofrecerá a los inscritos formación integral para conocer las especificidades relacionadas con la gestión de las empresas familiares.

De entre los asistentes, destacó la presencia de Javier Gallardo, director territorial de Banco Santander en Aragón, Navarra y La Rioja, patrocinador principal del encuentro, quien, aseguró, “compartimos los mismos valores de la AEFA, a quien nos une una estrecha relación. Desde el Banco Santander queremos seguir siendo el banco de las empresas familiares y agradecemos a todos los asociados la confianza que han depositado en nosotros. Seguiremos trabajando, desde la humildad y la vocación de servicio, bajo el convencimiento de que sin empresas no hay emprendimiento, inversión, riqueza ni empleo. Sin vosotros no hay futuro”.