• La Asociación de Empresa Familiar de Aragón y Ernst & Young analizan en una jornada en Zaragoza las novedades en materia de IA

La Asociación Empresa Familiar de Aragón (AEFA), junto con la firma Ernst & Young (EY), ha celebrado este martes, 21 de mayo, una jornada en el que se ha reflexionado sobre un aspecto fundamental en la actualidad como la inteligencia artificial, y sobre cómo la IA puede mejorar la eficiencia operativa, la toma de decisiones y la experiencia del cliente en las empresas familiares.

El encuentro, que ha generado una gran expectación y que se ha celebrado en el NH Collection Gran Hotel de Zaragoza, ha comenzado con el saludo inicial a cargo del director general de la AEFA, Jorge Esteban, quien ha destacado que la “amplia asistencia” registrada era muestra del “interés que despierta” el tema analizado; de Raúl Rodrigo, socio responsable de EY Zaragoza y que ha señalado que con la IA “nos enfrentamos a un cambio disruptivo”, y de Pablo Sanz, Socio Responsable de la Zona Norte de EY, quien ha destacado la “apuesta” de la multinacional con la empresa familiar, tanto con el Instituto de Empresa Familiar (IEF) como con asociaciones territoriales como la AEFA.

A continuación ha tenido lugar una charla sobre los retos y las oportunidades que la inteligencia artificial entrañan para la empresa familiar, y cómo la IA puede mejorar la eficiencia operativa, la toma de decisiones y la experiencia del cliente en empresas familiares. Ha corrido a cargo de Ignacio Isasa, socio de Technology Consulting en EY.

Isasa ha empezado haciendo un recorrido histórico sobre el origen y el desarrollo de la IA, desde el Test de Turing de 1950, pasando por la derrota de Deep Blue a Kasparov en 1996. A continuación ha explicado conceptos asociados a la IA, como ‘machine learning’, el ‘deep learning’ o los GPT, con ejemplos actuales de aplicación de la inteligencia artificial como Tesla, Netflix o el propio Chat GPT. El socio de Technology Consulting en EY ha enumerado también los principales modelos LLM y ha mencionado aplicaciones prácticas a partir de estos lenguajes, como la traducción simultánea de intervenciones públicas o la generación de vídeos de IA a partir de una propuesta escrita.

Una gran incidencia en la productividad

Respecto a las implicaciones en los puestos de trabajo, Isasa ha reflejado que un 80% de los empleos se pueden ver afectados, “lo cual no quiere decir que todos vayan a desaparecer”, y ha incidido en que la IA va a tener una gran incidencia en la productividad, que aumentará. “Todo lo que es la incorporación de la IA a la empresa depende de los datos”, y de si estos están digitalizados o no, ha apuntado sobre la importancia que puede tener para cada firma. A partir de aquí, hay una línea que es seguir la opción de ‘robotics’, que supone una automatización sin necesidad de incorporar la IA generativa.

Le ha seguido un bloque con recomendaciones prácticas y casos de éxito a cargo de Carlos Cabaleiro, director en EY del área digital y de las tecnologías emergentes. Respecto a cómo puede llegar la IA a un empleado de una empresa, Cabaleiro ha explicado que “hay muchas herramientas sobre las que no hace falta ser desarrollador” para aplicar, empezando por WhatsApp, con herramientas ‘low cost’. Y ha puesto también ejemplos prácticos que pueden emplear las empresas y las instituciones como interacción de los hoteles con los clientes para la realización de reservas, un asistente en el área financiera o una herramienta para el sector público para clasificar “cientos de miles de documentos” desestructurados al año.

En la parte de eficiencia y calidad en la operativa, Rafael Valenzuela -socio de EY y líder de Intelligent Automation- ha explicado que nos encontramos enfrente de “un nuevo paradigma para la mejora de la productividad”. “Hablamos de la hiperautomatización, con una combinación de tecnologías y personas de forma que se consiguen procesos más eficiente, proyectos viables de forma más ágil o conectar sistemas no conectados”, ha desgranado, antes de poner el énfasis en que se trata de “tecnologías asequibles económicamente”.

A continuación, Valenzuela ha enunciado los “tres tipos de oportunidades” que nos encontramos: las que dan un retorno inmediato, las que aportan un retorno significativo y las que tienen poco retorno, que son la mayoría. Y ha ido desgranando todas ellas. Como ha mostrado en su exposición, la automatización como parte de la transformación digital puede suponer o bien hacer las cosas de una manera diferente o hacer cosas diferentes.

El punto y seguido de la jornada sobre inteligencia artificial ha sido una mesa redonda que -moderados por Ignacio Isasa- ha reunido a Jorge Zueco, Controller & The Tech Hive Co-leader en Fersa; a Ignacio Brieba, IT Manager en Pikolin, y a Adrian Bertol, especialista en IA para B2B en Grupo Másmóvil.

Jorge Zueco ha apuntado a una “democratización de la tecnología” y ha señalado que en Fersa llevan “unos meses con un laboratorio de IA para desarrollar nuevos modelos” que puedan aplicar en su día a día. Junto a esto, están desarrollando “la parte de ‘low code’, para que todo el mundo aprenda tecnologías, desde Excel básico a Power Point, a Power Automates y, a partir de ahí, otras como Chat GPT”.

Respecto a los retos ante la IA, ha admitido que “entre los empleados hay resistencia” por el temor que genera, pero ha valorado que esta tecnología “debe empoderarnos para hacer las tareas mejor, hay que verla como un compañero de viaje”.

La Fórmula 1 como metáfora de la inteligencia artificial

Ignacio Brieba ha explicado cómo están haciendo la capacitación de empleados. “Hemos empezado este año con un primer curso obligatorio para todos los empleado que usan tecnología, de carácter básico sobre qué es la IA y cómo utilizarla. Desde junio identificamos ‘key users’ en cada área para identificar cómo la podemos utilizar”, ha revelado.

Acerca de los desafíos de la IA, ha hecho un paralelismo con una carrera de F1: “Tienes el chasis, con muchas diferencias entre coches; está el piloto, y sin piloto no funciona. Pero hace falta gasolina, inversión. Tenemos el chásis, el piloto no lo tengo tan claro y el presupuesto es complicado”.

Adrián Bertol ha apuntado que en su compañía, el grupo Másmóvil, lo más relevante a la hora de implantar la IA ha sido “la predisposición desde la más alta dirección, con mensajes claros y optimistas” por un lado, y el hecho de que ya habían “desarrollado todos los sistemas” antes de que surgiera Chat GPT, con lo que habían hecho “los deberes antes”. “La clave para nosotros ha sido siempre mejorar la satisfacción del cliente, hemos dedicado muchos esfuerzos a eso”, ha reflejado.

Finalmente, en materia de retos de la IA, ha reclamado “más apoyo de las instituciones”. “El talento es fundamental, no hay suficiente”, ha concluido.