El Programa de Análisis y Dirección de la Empresa Familiar finaliza su V edición con un balance positivo: al aprendizaje se suman las relaciones personales y profesionales que se han establecido entre sus participantes. El resultado, una red de empresas familiares más fuerte.

La Asociación de Empresa Familiar de Aragón puso en marcha el PADEF hace cinco años para ofrecer a las empresas familiares aragonesas una formación específica que contemplase de forma integrada la gestión empresarial y los aspectos particulares de las empresas familiares como los órganos de gobierno, la sucesión o su continuidad.

Hasta ahora han sido más de 50 profesionales y empresas las que han participado y, al finalizar la quinta edición, algunos de sus participantes nos explican por qué su valoración es positiva. Los contenidos, la propia relación entre los participantes, que han trasladado directamente aspectos aprendidos al día a día de la empresa o los lazos personales y profesionales, son algunos puntos fuertes que destacan de la formación. 

Carlos Martí, de Grupo Tatoma afirma que  “este programa te pone al día en  tendencias de marketing, fiscales o financieros muy importantes y es en este aspecto en el que las las empresas españolas estamos trabajando con financiación tradicional y en el PADEF hemos contemplado alternativas y esto te abre campos diferentes para conocer y poder crecer en el futuro”.

La financiación es un área que también destaca Óscar Calvo, de JCV Shipping Solutions, “lo que tiene que ver con la forma en que la Empresa Familiar se financia y las recomendaciones o alternativas para que el negocio tenga más desarrollo que es de lo que se trata”, explica y añade que el PADEF te da también una visión ordenada de toda la parte administrativa en relación con el protocolo familiar, las  relaciones y la organización de la empresa”. 

Este directivo reconoce que “en todas las clases y en todo momento te surgen situaciones que encuentras importantes para el desarrollo del negocio y piensas ‘que termine rápido para poner en práctica lo aprendido’”. De la misma forma se expresa Ignacio Rey, director de Rey Corporación cuando afirma que el PADEF “personalmente de cada sesión saco cosas útiles para aplicar en mi empresa y en mi familia”.

María Trueba, de Grupo Sesé, destaca los aspectos de innovación y digitalización de la llamada industria 4.0 que son necesarios para adaptarse y proponer soluciones innovadoras a los clientes. 

Esta formación, impartida por profesionales que trabajan de dorma directa con las empresas y que forman parte de los equipos de KPMG, Cuatrecasas, Deloitte o Garrigues, entre otros, se complementa con el relato de las experiencias de los participantes. “Uno de los principales activos del padef es el networking y encontrarte con empresas con intereses similares a los tuyos y con las que compartes errores y aciertos”, explica Ignacio Rey. Jorge Escario, director de TLP, añade lo importante que es conocer bien a los compañeros y las posibilidades comerciales que se abren en esta formación. 

Este es precisamente uno de los objetivos del PADEF, fortalecer las relaciones entre empresas familiares y por tanto, de todo el tejido empresarial. “La relación y el vínculo con otra empresa familiar es mayor, con grado de complicidad mejor, cuando ambas partes tenemos que ganar y tenemos un objetivo en el mercado finalista”,, explica Carlos Martí. A esto, añade Oscar Calvo que “si necesitas a un preveedor antes vas a una empresa conocida y en el PADEF todo ayuda a que establezcamos  relaciones que puedan fructificar en relaciones comerciales”.

En esta formación participan profesionales y directivos ajenos al accionariado de las empresas. “Yo lo veo positivo, yo soy empleada pero puedo entender las motivaciones de la propiedad o de la dirección y te hace ponerte en el otro lado”, explica María Trueba. “El PADEF nos ayuda a entender decisiones que se toman en la emprea y la importancia de entender el protocolo familiar y, dejar todo claro antes de que suceda”, concluye Jorge Escario.