(Zaragoza, 18/04/2024) Unas 200 personas, entre socios, invitados y autoridades, se han dado cita esta tarde en la Asamblea General anual de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA), que se ha celebrado bajo el lema ‘Arraigo y compromiso’. En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Banco Santander en Zaragoza, se ha dado a conocer una encuesta entre los socios de la Asociación sobre el actual clima económico y empresarial.

El presidente de la AEFA, Jorge Blanchard, ha agradecido a “todos y cada uno de los asociados su apoyo y su apuesta”, fundamentales para que la entidad “crezca en valor, aumente en servicios y se consolide con actividades cada año más enriquecedoras. Vosotros sois sin duda la verdadera fuerza motriz de nuestro éxito”.

Respecto al sondeo entre los miembros de la AEFA, Blanchard ha dado a conocer los resultados más llamativos, entre los que figura el hecho positivo de que un 60% de los encuestados trabajan con un horizonte de mayor facturación en el actual ejercicio, frente a un 31% que cree que seguirá igual y apenas un 9% que prevé que disminuyan. En la misma línea, un 57% consideran que su número de empleados también habrá aumentado al terminar el año, dato que se contrapone al 5% que valora que disminuirá.

En cuanto a la percepción económica actual, la nota que los asociados ponen es de un 3,32 sobre 5. Ese dato es superior al de la percepción de la situación económica en contraste con otras comunidades autónomas (2,97), lo que puede tener que ver con las políticas fiscales que se aplican en Aragón, entre otros factores.

Por otro lado, cuatro de cada diez encuestados (39%) valoran que la principal exigencia que se debe plantear a los representantes políticos aragoneses en su acción de gobierno es el impulso de políticas para fomentar la creación de empleo, de empresas y la reactivación económica. Detrás se sitúa la apuesta por un marco fiscal razonable, con un 37%. Lejos de estas preferencias están la simplificación administrativa (13%), un modelo educativo con visión a largo plazo (6%) y la estabilidad política e institucional (5%).

Finalmente, respecto a qué aspecto del entorno económico le preocupa más en el corto plazo (con tres respuestas posibles), la opción más presente entre los asociados de la AEFA es la subida de los costes de producción (materias primas, energía y costes laborales), con un 71%. Detrás están la persistencia de la inflación y los altos tipos de interés (53%); los conflictos bélicos y geopolíticos a nivel global (49%); el crecimiento de la deuda pública y el déficit en Aragón y España (44%), y la velocidad de cambio del entorno de las empresas (tecnología, comportamiento consumidores, cambios legislativos…), con un 43%.

«Seguir trabajando con la misma pasión y dedicación»

En su discurso, Blanchard ha instado a los empresarios familiares a “seguir trabajando con la misma pasión y dedicación”: “Es vuestra visión y vuestro esfuerzo lo que construye un Aragón más fuerte y próspero”, ha manifestado. El presidente de la AEFA ha concluido con un reconocimiento al “legado de nuestros antecesores”. “Debemos conseguir que este arraigo y cariño con el que un día empezaron a luchar por sus sueños seamos capaces de trasladarlo a nuestras futuras generaciones, para asegurar el mejor futuro posible para nuestra sociedad”, ha valorado.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha destacado la importancia de las empresas familiares en cuanto a puestos de trabajo y -más aún- de valor añadido bruto (VAB). «En el Ejecutivo autonómico sabemos que, sin que la economía funcione, sin que consigamos ser un territorio competitivo para las empresas, la sociedad del bienestar es imposible. Sin que las empresas tengan beneficios no podemos hablar de justicia social. Y hay que conseguirlo a través del trabajo y del talento», ha manifestado Azcón.

El jefe del Ejecutivo ha querido reconocer la trayectoria de Joaquín Balet, «una figura importantísima del sector empresarial». En este sentido, ha recordado la inversión que Saica acaba de anunciar en El Burgo de Ebro y que ha ligado a otras inversiones anunciadas recientemente, como las del Grupo Costa o Inditex. «Hoy, Aragón es posiblemente la comunidad autónoma en la que mayor número de inversiones empresariales se están acometiendo en tan poco tiempo. Estoy convencido de que acabaremos el año con más de 10.000 millones de euros de inversión en Aragón. Conseguir eso en un solo ejercicio supone que estamos haciendo las cosas bien», ha incidido. Aun así, Azcón ha instado a seguir siendo «ambiciosos» y a aprovechar esas inversiones «para generar ecosistema, sobre todo en el ámbito tecnológico».

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha resaltado por su parte «el valor de la empresa familiar como piedra angular de la economía local» y ha asegurado que desde las instituciones buscan colaborar y facilitar «en todo lo que esté en nuestras manos para mejorar la competitividad y ayudar a las empresas a crecer». «Seguiremos favoreciendo la simplificación administrativa, siempre muy demandada por todas las empresas, y mantendremos el plan de competitividad fiscal que hace de Zaragoza la segunda ciudad más competitiva fiscalmente y eso es fundamental para la atracción de nuevas inversiones o nuevas inversiones de las empresas ya instaladas», ha añadido Natalia Chueca.

Nueve nuevas empresas asociadas y reconocimiento a Joaquín Balet

En la primera parte de la Asamblea -para los asociados- se ha dado cuenta de actividad de la Asociación durante el año 2023, se ha dado a conocer el balance económico de la entidad y se han trasladado las acciones previstas para este año y el próximo. También ha habido oportunidad de conocer a las nueve empresas que se han sumado a la AEFA durante el ejercicio: Exafan, Megablock, Kalfrisa, Jamones Albarracín, Grupo Grasa, Grávalos, Entrerrios Servicios Generales, Seventy Eight Retail Construction y ZFoam.

Mientras, la parte pública del encuentro ha arrancado con un reconocimiento de la AEFA a Joaquín Balet, expresidente de Saica, a quien el propio Jorge Blanchard ha entregado un detalle conmemorativo.

Empresa privada: 85% del empleo, 90% de la inversión total de España y 36.600 millones en impuesto de sociedades

A continuación, se ha emitido un vídeo sobre el ‘Barómetro del Empresario 2024’ elaborado por la Asociación Valenciana de Empresarios y en el que se da a conocer quiénes son los empresarios y empresarias de España, qué aportan a la sociedad y cómo les valora la ciudadanía. En él, se recuerda que en España hay más de 3 millones de empresarios de todos los tamaños y sectores, desde pequeños comerciantes a líderes de negocios globales. Aportan una riqueza y un bienestar que se puede traducir en datos: la empresa privada concentra el 84,6% del empleo, suma el 90% de la inversión total del país y contribuye a las arcas públicas, solo a través del impuesto de sociedades, con 36.600 millones de euros al año, a lo que hay que sumar conceptos como el IRPF de autónomos, licencias, IAE o IBI. Al aportar el 70% de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social, los empresarios y las empresarias son imprescindibles para sustentar al Estado del bienestar.

Respecto a la percepción por parte de la sociedad, de las más de 3.500 encuestas realizadas se extrae que el 77% de los encuestados tienen una percepción positiva o muy positiva de los empresarios, mientras que el 74% destaca el compromiso de las empresas con la innovación tecnológica, el 70% con la generación de empleo y el 68%, con el desarrollo económico y social del país.

Uno de los puntos destacados de la reunión ha sido la ponencia a cargo del economista Fernando Trias de Bes bajo el título ‘Empresa Familiar: toma de decisiones en entornos inciertos’. El también escritor ha recordado que la incertidumbre “ha existido siempre”, pero que la situación actual “tiene connotaciones distintas: es global, está interconectada y es sistémica. Es decir, a través de la energía y el transporte o los suministros, se traslada a los precios, a la demanda y, finalmente, al crecimiento económico”. “En este entorno -ha abundado Trias de Bes-, los empresarios están obligados a tomar decisiones difíciles y sujetas a elevadas dosis de riesgo”.

Mientras, el director territorial de Banco Santander en Aragón, Navarra y La Rioja, Javier Gallardo, ha analizado durante el encuentro que “la necesaria transformación del tejido empresarial va a requerir grandes inversiones públicas y, sobre todo, privadas. Para realizarlas contaremos con el apoyo de los fondos europeos y con el respaldo de un robusto sistema financiero que será decisivo para la parte no subvencionable de las inversiones. También es imprescindible la colaboración publico privada”.

Gallardo ha añadido que “en el Banco Santander nos hemos marcado como objetivo que todas las empresas accedan de la mejor forma posible a los fondos europeos. Estamos convencidos de que si se canaliza una gran parte de ellos a través del Instituto de Crédito Oficial y las entidades financieras este año puede ser diferencial. Se puede hacer muy bien, como se pudo comprobar ya durante la pandemia. Los fondos europeos representan una gran oportunidad, que tenemos que aprovechar, para modernizar nuestro modelo productivo y ganar en competitividad”.

Sobre la AEFA

La AEFA se constituyó en 1996 por iniciativa de empresarios familiares aragoneses para representar los intereses de la empresa familiar en Aragón. La entidad está vinculada a nivel nacional al Instituto de la Empresa Familiar (IEF) como Asociación Territorial para Aragón y al Family Business Network (FBN) en el ámbito internacional.

Cuenta actualmente con 96 empresas aragonesas asociadas, líderes en sus sectores, que aportaron en 2023 una facturación global de más de 16.547 millones de euros, un 31% del VAB de Aragón. Además, generaron en el último ejercicio más de 71.540 puestos de trabajo, lo que supone más del 11% de la población ocupada de la Comunidad en el sector privado.

En cuanto a la facturación por sectores de estas empresas, el 45% pertenece al sector industrial, el 30% al agrícola, el 23% al de servicios y el 2% a la construcción. Respecto al número de empleados que componen cada una de las compañías, el 32% son grandes empresas de más de 250 trabajadores, mientras que el 68% son pequeñas y medianas empresas.

En materia de internacionalización, las exportaciones de Aragón volvieron a batir un nuevo récord, con un volumen económico que alcanzó los 17.624,6 millones de euros. El porcentaje de internacionalización se mantuvo en 2023 en un 29%.

Créditos de las fotografías: Laura Trives