La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha impulsado el 1er Barómetro de Valoración del Empresario, un proyecto nacional que busca conocer y reevaluar anualmente la opinión de la sociedad española sobre los empresarios y empresarias. Desde la AEFA asistimos a la presentación de resultados, que arrojan conclusiones reveladoras: las más de 3,4 millones de empresas registradas en nuestro país aportan el 85,2% del PIB nacional y el 84,3% del empleo.

Joaquín Maudos, director adjunto del Ivie y catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, y Narciso Michavila, presidente y fundador de GAD3, presentaron los datos que confirman la aportación de los empresarios a la sociedad española y los resultados de las 2.500 encuestas realizadas.

Según los datos del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), las empresas familiares representan un 89% de las empresas privadas españolas. Por tanto, este barómetro se puede considerar un referente de la aportación de la empresa familiar a la economía nacional.

La aportación de las empresas en datos

Desde el Ivie dieron a conocer la aportación del sector privado en la creación de actividad económica y riqueza. Las dimensiones analizadas han sido cuatro: contribución a la creación de empleo, generación de rentas, contribución a la inversión, y aportación de ingresos públicos.

Maudos destacó que las más de 3,4 millones de empresas registradas en España son pymes en su inmensa mayoría, ya que solo el 0,72% de las compañías son medianas y grandes (solo superan el 1% en Madrid y Navarra).

El sector privado también es el responsable de generar el 90,8% de la inversión total ejecutada en España. En 2021, último ejercicio disponible, las empresas privadas invirtieron 216.566 millones de euros, frente a los 21.984 de las Administraciones Públicas. Además, el sector privado aporta el 90,4% de la inversión en activos TIC y el 95% de la inversión en activos intangibles, claves para la ganancia de productividad y que son los más estrechamente relacionados con la sociedad del conocimiento.

El investigador del Ivie también analizó la aportación de las empresas a los ingresos públicos en dos variables: en el caso concreto del impuesto de sociedades y en las cotizaciones sociales a la seguridad social. En el primer caso, los 32.339 millones aportados en 2021 suponen el 10,9% del total de impuestos recaudados por las AA.PP. Obviamente, las empresas aportan muchos más ingresos en otras figuras impositivas como el IRPF de los emprendedores que son autónomos, el impuesto a la importación, los impuestos especiales, el IAE, el IBI y un largo etc.  En el caso de las aportaciones de los empleadores a la seguridad social, las empresas privadas contribuyen con 95.556 millones de euros, lo que supone casi el 70% del total.

En el caso de Aragón, las empresas de la Comunidad aportan el 82,6% del empleo en el mercado de trabajo, y el porcentaje de la contribución de las empresas del sector privado al VAB es 80,6%. El porcentaje de la inversión ejecutada por las empresas privadas aragonesas es del 91,2%, por encima de la media nacional (90,8%), así como el de la inversión en TIC, que se sitúa en el 91,9% (90,4% es la cifra media nacional), y la inversión en activos intangibles (un 95,5% frente al 95% de España).

Valoración de la sociedad

Entre las principales conclusiones de la encuesta de valoración sobre los empresarios y el emprendimiento, se desprenden las siguientes conclusiones:

  1. Un 63% de los encuestados se muestra muy satisfecho o satisfecho tras haber emprendido.
  2. Un 77% de la población tiene una imagen muy positiva o positiva de los empresarios españoles.
  3. La media general de la contribución percibida del empresario al bienestar social y económico de la sociedad es de 7,5.
  4. Un 41% de los encuestados admira a ciertas empresas por su cultura empresarial y buenas prácticas, y 2 de cada 5 sienten admiración por algún empresario o empresaria.
  5. Los atributos de innovación, generación de riqueza y creatividad son enormemente asociados con la figura de los empresarios, así lo señalan 4 de cada 5 personas encuestadas.
  6. El compromiso de los empresarios se percibe en gran medida en las áreas de innovación tecnológica, generación de empleo y desarrollo económico y social del país.
  7. 1 de cada 2 personas considera que la sociedad española es emprendedora. No obstante, tan sólo un 17% de los encuestados considera que es fácil o muy fácil emprender en España.
  8. El 60% de los encuestados destaca la motivación como principal atributo para definir a los emprendedores, seguido de la creatividad (44%) y la perseverancia (40%).
  9. La falta de capital destaca como la principal razón para no emprender, mencionada por el 26% de los encuestados.
  10. El 22,5% de los no emprendedores se plantean emprender en un futuro, destacando en un mayor porcentaje los jóvenes de 18 a 29 años.
  11. El sector servicios se mantiene como el más señalado entre todas las franjas de edad para emprender.

El barómetro completo se puede consultar en este enlace.