La Universidad de Zaragoza es la primera de las españolas por número de cátedras institucionales y de empresa. La colaboración de numerosas empresas e instituciones permite a la Universidad contar con 84 cátedras y, de todas, la más veterana es la Cátedra de Empresa Familiar que , en unas semanas cumple 20 años de actividad ininterrumpida.

Esta alianza es estratégica para nuestra asociación ya que la cátedra nos permite formar en los aspectos específicos de nuestras empresas a los profesionales que formarán parte de estas mismas organizaciones, dar a conocer los valores y la aportación de la Empresa Familiar a la economía y la sociedad aragonesas y la creación y la transferencia del conocimiento a nuestras organizaciones.

Este trabajo de veinte años se ha visto reconocido por la Universidad de Zaragoza que, en su Jornada de reconocimiento de las cátedras institucionales y de empresa, dió un espacio específico a la Cátedra de Empresa Familiar por su aniversario.

El gerente de AEFA, Jorge Esteban, en nombre de la asociación, expresó su agradecimiento y valoró de forma muy positiva la trayectoria de la cátedra. Por una parte, en cuanto al Curso de Gestión y Gobierno de la Empresa Familiar, Esteban reconoció el gran valor que esta formación tiene para las empresas familiares, ya que los estudiantes se incorporarán con sus conocimientos especializados a los equipos de dichas empresas.

Además, y en relación a todos los proyectos de investigación que se han llevado a cabo desde la cátedra, el director valoró todo el conocimiento que aportan a la asociación y a las empresas familiares, recordando que “en las investigaciones se está midiendo nuestra competitividad, la propuesta de valor de la empresa familiar, el empleo que generamos o el valor de nuestra innovación, y medir todo esto, ponerlo en contexto, nos sirve para saber dónde estamos, tener argumentos sólidos en defensa de la Empresa Familiar y darlos a conocer”.

En este acto de reconocimiento a las cátedras participaron el rector, José Antonio Mayoral; el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; la presidenta del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo; la presidenta de CEPYME Zaragoza, María Jesús Lorente; y la vicerrectora de Transferencia de Innovación Tecnológica, Gloria Cuenca.

intervencion Jorge Esteban universidad