Estamos inmersos en la era de la revolución digital. La digitalización va más allá de la tecnología, y obliga a las empresas, también a las familiares, a reformular sus estrategias y adoptar nuevas formas de trabajar. Uno de los riesgos es «dejar a mucha gente atrás», tal y como considera Chema Casas, director general de Telefónica Este y de Negocios Verticales de la compañía. Así lo puso de manifiesto en la jornada ‘La empresa familiar ante los retos de la digitalización’, organizada por la AEFA, ESIC y Telefónica, con la colaboración de Heraldo de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Fj7RU8yX0AAN1Lt

Casas apuntó que, actualmente, «no estamos logrando acompañar a las pymes en este camino», un reto por el que apuestan firmemente en Telefónica, aunque indicó que «las soluciones para el segmento de empresas constituyen el 51% del negocio de Telefónica y el 49% son soluciones de conectividad». Para el directivo, estamos ante una «oportunidad única» de digitalización.  Las empresas lo saben, y por ello muchas de ellas, de diferentes tamaños, ya lo están poniendo en marcha.

La jornada contó con la presencia de los asociados de la AEFA JCV y Saica, que participaron junto a Casas en una mesa redonda moderada por José Javier Rueda, adjunto a la Dirección y jefe de Opinión de Heraldo de Aragón. Yolanda Calvo, directora de desarrollo de Negocio de JCV, aseguró que «la clave está en desarrollar plataformas sencillas e intuitivas» como la que ideó su empresa familiar hace cinco años. Permite tener el control de la mercancía, desde el embarque hasta la recepción, e informar a los clientes de su estado en cada momento. El presidente de Saica, Ramón Alejandro, apuntó por su parte que «digitalizarse es un medio para conseguir un fin y hay que medir lo que cuesta y la rentabilidad que da».

jornada-empresa-familiar-digitalizacion

Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, fue el encargado de clausurar la jornada. En su discurso señaló que «la digitalización es para las administraciones una palanca para quitar burocracia, simplificar procesos administrativos y ahorrarle dinero al contribuyente». También recordó que «Zaragoza está entre las cien ciudades europeas que serán climáticamente neutras e inteligentes en 2030».

esic-telefonica-aefa