La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) organizó la XII Jornada de Turismo de Benidorm; un encuentro que reunió a 350 empresarios y directivos de diferentes sectores económicos y donde se analizaron los retos de una de las principales actividades económicas del país.
Según los datos que se aportaron en el encuentro, el turismo supone casi 2,9 millones de puestos de trabajo y representa el 13% del PIB de España de forma directa, alcanzando hasta el 20% de manera indirecta. Unos datos que dan idea del peso que tiene en la generación de empleo y riqueza y en la capacidad de inversión.
En el caso de Aragón, el turismo va ganando peso entre las actividades económicas de la región. El año pasado se superaron los cuatro millones de viajeros, un 4,7% más que en 2023, según datos del Gobierno de Aragón. Ha crecido también el número de turistas extranjeros, con algo más de 911.000, lo que representa un incremento del 11,8% respecto al año anterior.
Se trata de un sector, por lo tanto, con peso en la economía y cuyo crecimiento plantea también importantes retos que se debatieron en el encuentro: la sostenibilidad, la innovación, la captación y retención de talento y adaptación a los nuevos hábitos de los viajeros.
Respecto a los cambios que se están produciendo en los hábitos de consumo, nuestro socio Mario Roehrich, consejero de La Zaragozana, participó en la mesa redonda titulada “Todos somos futuro”, moderada por Darío Grimalt, consejero de @Ale-Hop.
Roehrich explicó que estos cambios afectan transversalmente a todas las industrias involucradas en el sector turístico y que en el caso de la cerveza española “es la mejor aliada del estilo de vida que tanta admiración despierta en los turistas que recibimos, es seña de identidad de países y ciudades de forma que elementos de la cultura local se convierten en un elemento turístico más, reforzando la identidad de los destinos”.
Durante la Jornada de Turismo de Benidorm se realizó una encuesta interactiva. Entre las conclusiones obtenidas destaca que el 56% de los asistentes considera que la sociedad es consciente de la importancia del turismo para la economía nacional. Por otra parte, un 96% cree que en 2025 el sector evolucionará igual o mejor que en 2024.
En cuanto a los principales retos identificados por los participantes son la empleabilidad, la atracción y retención de talento, y la superación de la masificación turística. Asimismo, los empresarios destacaron la necesidad de que las administraciones prioricen la reducción de la burocracia y una mayor agilidad administrativa.
El encuentro concluyó con una llamada a la unidad, la innovación y la excelencia como mecanismos para afrontar los restos del sector.
