padef-aefa-fundacion-ibercaja-8

La Asociación de Empresas Familiares de Aragón (AEFA) y Fundación Ibercaja clausuraron la sexta edición del Programa de Análisis y Dirección de Empresa Familiar (PADEF) con la entrega de diplomas a los 13 alumnos que participaron de esta formación. El acto, organizado por la AEFA y Fundación Ibercaja, con la colaboración del Instituto de Gobernanza Empresarial, tuvo lugar en el Campus de Fundación Ibercaja, donde se han desarrollado todas las ediciones de este programa. La entrega, a la que acudió medio centenar de personas, sirvió de marco a la I edición de Encuentro Alumni PADEF.

El PADEF es un programa propio de la AEFA que combina formación específica para la empresa familiar, abierto a todas las empresas de Aragón. Su objetivo es la formación como eje de competitividad, sostenibilidad y permanencia en el territorio y por él han pasado 85 alumnos de más de 60 compañías, que han recibido enseñanzas de profesionales que forman parte de los equipos de KPMG, Cuatrecasas, Deloitte, Garrigues, PwC, Integra Tecnología, Qualitas o MasMenthe, entre otros. En esta ocasión, los alumnos pertenecían a empresas como Amanida, Audinfor, Frutas Lázaro, Ibercaja, Incliza, Monaj, Rey Corporación, Rubio Morte, Talleres Castillejo o Yerhec Aragonesa.

Durante el acto, Jorge Blanchard, presidente de la AEFA, recordó los tres ejes actuales sobre los que la asociación está centrando su acción: fiscalidad, comunicación y talento, y englobó el PADEF en este último. “La empresa familiar en Aragón tiene que estar profesionalizada, y eso lo demuestra la vocación con la que los empresarios asisten a programas como este, que implican un compromiso a largo plazo con la sostenibilidad de las empresas”, matizó.

En el evento se desarrollaron también la ponencia «La fiscalidad: un aspecto relevante para la competitividad de la empresa familiar», que impartió Enrique Beaus (socio del Área Fiscal de Valencia en Broseta Abogados, al que presentó Eva Turanzo, Fundadora Instituto de Gobernanza Empresarial), y la mesa redonda «El papel de los órganos de gobierno en las empresas familiares». Esta mesa estuvo moderada por María Leciñena, directora financiera del Grupo Artal y miembro del Instituto de Gobernanza Empresarial de Aragón, y en ella participaron David Asensio (Hierros Alfonso), Diego Alierta (UMEC) e Isaac Vicioso (Suministros Araiz).

En la sesión también participó Antonio Lacoma, director territorial de Aragón de Ibercaja, quien destacó que la entidad se siente “muy a gusto con la empresa familiar aragonesa, porque compartimos valores y compartimos cultura. Además, tiene un liderazgo muy importante, que os hace exigentes con vosotros mismos y logra transmitir este compromiso a vuestros equipos”.

 

Renovación del acuerdo con Fundación Ibercaja e Ibercaja Banco sobre el PADEF

Durante la jornada, también se renovó el acuerdo de colaboración entre la AEFA, Fundación Ibercaja e Ibercaja Banco para la celebración del PADEF. El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, afirmó que “uno de los compromisos de Fundación Ibercaja es impulsar el desarrollo profesional de las empresas y sus profesionales. Con la renovación de esta colaboración, afianzamos nuestro apoyo a las empresas familiares aragonesas, que al igual que nuestra entidad, trabajan por y para el impulso de nuestro territorio y todas las personas que viven en él. Además, rubricamos este acuerdo en el Campus Ibercaja, un lugar de encuentro y formación referente en el valle del Ebro para todas las organizaciones y sus profesionales”. Por su parte, el presidente de la AEFA agradeció a Fundación Ibercaja e Ibercaja Banco “su acogida año a año con el PADEF”.

padef-aefa-fundacion-ibercaja-convenio-firma