José Luis Latorre, consejero de Organización de Integra Tecnología, impartió la ponencia del acto de clausura de la IX edición PADEF, el Programa de Análisis y Dirección de la Empresa Familiar.

Bajo el título ‘El nuevo mundo y los ingredientes de las personas que van a triunfar en el siglo XXI’, Latorre dibujó el perfil de los nuevos directivos a partir de los cambios experimentados a nivel tecnológico y social y su repercusión en el mundo empresarial, entre los que destacó dos.

Por un lado, la usabilidad ha sustituido a la funcionalidad, indicó. “Hoy preferimos que algo sea fácil de usar a que tenga muchas funciones. La transferencia de conocimiento se realizar también así, a base de prueba y error”, explicó. Por otro lado, las barreras de entrada a los negocios están cambiando, no se requieren grandes inversiones, los modelos de venta son diferentes y la imagen y la comunicación son cruciales para determinar “cómo nos proyectamos al mercado”.

“En el PADEF, una de las tareas como directivos que se enseña es a trabajar la cultura de vuestras organizaciones. Tenemos que definir qué tipo de compañía queremos ser porque va a ser clave para reclutar el mejor talento”, explicó. “Hoy todo se humaniza mucho. Ahora se demanda el crecimiento profesional y personal y debemos de ser capaces ilusionar y ayudar a nuestros colaboradores a crecer”, concluyó.

Durante el acto de clausura se entregaron los diplomas a los 16 alumnos que han participado este año en el programa de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA). Su presidente, Ramón Alejandro, destacó que la riqueza del PADEF reside en los aprendizajes “que van más allá de la teoría y que, en las empresas familiares, reside en la visión compartida de unos valores”.

A lo largo de las 9 ediciones del PADEF, han participado ya 126 alumnos de cerca de 100 empresas familiares de Aragón. Como recordó Alejandro, “detrás de cada estudiante hay un proyecto familiar, una cultura compartida y un compromiso con Aragón”, por eso el PADEF es también un espacio de encuentro donde se afianzan relaciones y comparten experiencias que ayudan e inspiran a las nuevas generaciones que están ya dirigiendo o van a tomar las riendas de los negocios familiares pronto.

“La mejor inversión en una empresa familiar es en las personas que van a liderar mañana la compañía”, añadió, porque estarán al frente de empresas que, por su cultura de trabajo, su arraigo al territorio y sus valores, tienen un impacto decisivo en la economía y en la sociedad. Al respecto, mencionó algunos datos del informe El Futuro de la Empresa Familiar, elaborado por el Instituto de la Empresa Familiar con el análisis técnico de McKinsey & Company, donde se recoge que estas compañías incrementan el valor añadido bruto anualmente en un 7%, frente al 3% del conjunto de compañías del Mercado Continuo. Además, invierten un 20% más en formación en trabajadores, son un 20% más sostenibles y un presentan un 10% menos de rotación voluntaria.

Natalia Azcona, adjunta a la dirección de la AEFA, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció el apoyo que Caja Rural de Aragón presta a la realización del PADEF, así como a los ponentes y a los despachos colaboradores “por compartir vuestro conocimiento”. Por su parte, Óscar Pérez, director de Área de Negocio en Caja Rural de Aragón, destacó el vínculo que la entidad financiera tiene con las pymes, en particular con las empresas familiares con las que comparten unos mismos valores de colaboración, entusiasmo, sencillez y arraigo al territorio. “Ponemos así nuestro granito de arena en este programa que consideramos fundamental en estos tiempos de globalización, donde el liderazgo es cada vez más complejo”, concluyó.

Ramón Alejandro cerró el acto deseando a la nueva promoción del PADEF “que sigáis aplicando lo aprendido y, sobre todo, lo vivido”.