El XXIV Congreso de Directivos reunió en Zaragoza a 2.000 ejecutivos en una cita de referencia en el ámbito empresarial español.
El encuentro, organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) que preside Isidro Fainé (presidente de la Fundación «la Caixa» y del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas -WBSI-), sirvió para analizar desde una perspectiva global la situación económica actual. Bajo el lema «Europa: del diagnóstico a la acción», los principales directivos españoles y destacados líderes europeos abordaron los principales desafíos económicos y sociales actuales.
Entre los temas tratados, el congreso dedicó una mesa a analizar la situación aragonesa. Bajo el título “El compromiso de Aragón”, contó con la participación de Susana Alejandro Balet, presidenta y CEO del Saica Group; Jorge Costa, CEO de Costa Food Group; y Benito Tesier Sierra, director general de Brembo. Fernando de Yarza, presidente del HENNEO, moderó la sesión.
Los participantes analizaron el papel de Aragón en el contexto internacional y los retos a los que se enfrenta, al igual que la economía europea. En este aspecto, destacaron el desafío para la industria que supone la competencia de China, con su capacidad productiva e innovadora frente a la calidad de los productos europeos cuyos costes son mayores.
Otro tema que se debatió en la mesa fue cómo la innovación puede ayudar en la mejora de la competitividad. En este sentido, se puso como ejemplo cómo la tecnología permite la automatización y la digitalización en sectores como la agroindustria para mejorar su eficiencia y productividad, clave para poder abordar mercados internacionales.
El congreso contó con destacadas personalidades del mundo empresarial, político e institucional, que analizaron temas diversos como la industria y el turismo como principales vectores económicos de España o la energía y las telecomunicaciones en el marco europeo con las intervenciones de Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo del Gobierno de España, Marc Murtra, presidente ejecutivo de Telefónica o Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy. La innovación como motor de crecimiento de Europa también tuvo un destacado papel en elencuentro, con un interesante debate en el que participaron Alfons Buxó, Global Engineering Leader de Deloitte, Suzana Curic, country leader de Amazon Web Services Spain and Portugal y Daniel Tugues, director de Veolia en España.
También se debatió sobre las perspectivas económicas en la zona euro, con la intervención de Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo. Enrico Letta, ex primer ministro de Italia, expuso su punto de vista sobre el futuro del mercado único europeo. Mario Monti, ex primer ministro de Italia y miembro de la Comisión Europea, aportó su punto de vista sobre la integración europea y la política responsable.
Con una visión más global, Rebeca Romero, presidenta y CEO de Independent Community Bankers of America, participó en el congreso aportando su visión sobre el papel de la banca comunitaria en Estados Unidos, que tiene un gran impacto en sectores como la agroindustria donde aporta cercanía y gran conocimiento de sus necesidades para aportar soluciones personalizadas.