La Junta de Gobierno del Fórum trasladó a la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, las principales líneas de trabajo que están desarrollando para potenciar el talento joven, reforzar el compromiso con el territorio y asegurar procesos de relevo generacional sólidos y sostenibles en las empresas familiares aragonesas.
En la reunión mantenida con la vicepresidenta, el presidente del Fóum AEFA, Isaac Vicioso, le explicó estas iniciativas, que tratan de impulsar el talento y asegurar el relevo generacional, dos de los principales desafíos a los que se enfrentan las pymes actualmente y que afectan directamente a su crecimiento y competitividad.
Entre las iniciativas presentadas destaca la creación del programa “Aragón NextGen Empresa Familiar”, una propuesta destinada a preparar a las segundas y terceras generaciones para asumir funciones de liderazgo en sus compañías. Este programa contempla formación especializada, mentoring intergeneracional y espacios de aprendizaje compartido con directivos y empresarios de referencia.
Además, el Fórum propuso también participar como partner en la nueva edición de The Wave, que se celebrará del 14 al 16 de abril de 2026, para visibilizar el papel de las nuevas generaciones de directivos de las empresas familiares.
Además, se trasladó a la vicepresidenta el proyecto “Conectando en las aulas”, una iniciativa orientada a acercar a jóvenes líderes de la empresa familiar a los centros educativos de Aragón: “El objetivo es generar referentes cercanos y reales que inspiren a estudiantes de ESO, Formación Profesional y Universidad, contribuyendo a despertar vocaciones empresariales y a reforzar la cultura del emprendimiento”, ha señalado Vicioso.
Como cuarta línea de actuación, el Fórum planteó la puesta en marcha del “Observatorio del talento joven y la empresa familiar”, para analizar anualmente el estado del relevo generacional en Aragón, las necesidades formativas de los jóvenes empresarios, el impacto económico de la continuidad empresarial familiar y el riesgo de fuga de talento hacia otras regiones. Este observatorio permitiría dotar a la Comunidad de un instrumento estable de análisis, seguimiento y planificación, en línea con las políticas de refuerzo del tejido empresarial aragonés.




Por su parte, Mar Vaquero se mostró receptiva a las iniciativas planteadas y mostró su apoyo a la empresa familiar de Aragón como pieza clave del desarrollo económico y social de la región. En este sentido, abogó por una bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para transmisiones entre padres, hijos y cónyuges (grupo II) y declaró que la bajada impositiva es una “herramienta” para que “aquellos que generan riqueza, empleo y oportunidades puedan ayudar a construir el Aragón próspero que estamos impulsando”.
Encuentro de Navidad
Tras la reunión, el Fórum AEFA celebró su tradicional encuentro navideño con una amplia representación de sus asociados. Fue un momento de celebración para estrechar lazos, conectar, compartir, celebrar los hitos de este año y brindar por los éxitos del que viene.









