La XI Edición de la entrega de Premios de la Cátedra de Empresa Familiar reconoció a los mejores alumnos del curso de Gestión y Gobierno de la Empresa Familiar.

Más de 400 estudiantes han pasado por el Curso de Gestión y Gobierno de la Empresa Familiar desde su puesta en marcha y muchos de ellos han  participado después de la vida de las empresas familiares como estudiantes en prácticas o incorporándose de forma plena en sus plantillas. Han sido, de forma especial, los alumnos y alumnas más destacados quienes han tenido la oportunidad de integrarse en la estructura de una empresa familiar, como lo harán quienes han sido reconocidos este año por los XI Premios de la Cátedra.

La alumna Ana Giménez Ansó ha obtenido el primer premio de este curso 21-22, seguida por Rodrigo Pérez Blanco y Verónica Pardos Gracia. Los tres, estudiantes de la doble titulación Administración de Empresas- Derecho, DADE, han destacado por su participación y la profundidad de sus análisis y trabajo. Este verano, se incorporarán como alumnos en prácticas en empresas de AEFA. 

El trabajo de esta Cátedra es posible gracias a nuestra empresa asociada, SAICA, y a CaixaBank que aportan los recursos para el desarrollo de esta actividad.

En palabras de Ramón Alejandro Balet, presidente del Grupo Saica, “tenemos la obligación de devolver a la Universidad de Zaragoza todo el talento que nos está aportando ya que son cientos de universitarios quienes trabajan con nosotros y contribuyen al desarrollo de nuestra organización”. Esta motivación, basada en la colaboración como requisito para el desarrollo económico y social, se plasma en el apoyo de Saica a la Cátedra desde el año 2006, una vinculación desde el origen en la que influye, además, que el 90 por ciento del accionariado de la empresa, vive en Aragón. 

Por su parte, CaixaBank, afirma que forma parte del proyecto porque es un “motor de progreso”. Como afirma Javier Muñoz Pescador, responsable territorial de Acción Social de CaixaBank, la formación de excelencia, la implantación de una cultura financiera y el aprendizaje sobre temas relacionados con el emprendimiento y el ecosistema empresarial, son fundamentales para lograr un desarrollo continuado y sostenible. 

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Zaragoza es la más antigua en marcha, cumple 20 años el próximo mes de septiembre, y tiene dos líneas de trabajo centrales: el Curso de Gestión y Gobierno de la Empresa Familiar y el Premio de Investigación, que va a iniciar su IV edición. 

El éxito del curso se basa en la especialización que aporta ya que sus contenidos no forman parte de ninguna asignatura de los programas de grado. Además, el 70 por ciento de los docentes son profesionales ajenos a la universidad: consultores, profesionales y empresarios familiares.