Cerca de 300 jóvenes miembros de los Fórum de las diferentes asociaciones de empresa familiar de toda España, se han reunido en Santiago estos días en el 18º Encuentro Nacional Fórum Familiar.

Bajo el título “Trabajamos por una sociedad mejor”, la Asociación Gallega de la Empresa Familiar y el Instituto de la Empresa Familiar, con la colaboración de Deloitte y Banco Santander, organizaron este encuentro que, ha servido para fortalecer el compromiso de las nuevas generaciones con la implementación de los criterios ESG.

El impacto de las empresas en el medioambiente, en su entorno social y unas prácticas de gobernanza que apuesten por la diversidad del Consejo de Administración, la transparencia o los códigos de conducta abiertos y compartidos por toda la organización, han sido los temas centrales del Encuentro. Estos, que suponen retos para las empresas familiares, han compartido espacio con otro de los objetivos fundamentales de esta reunión: el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias entre quienes están llamados a liderar las empresas familiares españolas. 

Entre las experiencias de empresas gallegas que hemos podido conocer en el Encuentro, se encuentra la de Financiera Maderera, FINSA, un ejemplo de estrategia sostenible que nació en 1931; el Grupo Lence-Leche Río; Velca; Hifas da Terra y Situm.

 

A lo largo del fin de semana tuvimos la oportunidad de escuchar ideas inspiradoras. El presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar recordó las lecciones que deja el Buen Camino de Santiago: “legado, historia y referencia de cómo hay que hacer las cosas”; Patricia Riberas, directora de Transformación y Organización de Gestamp señaló que para abordar con éxito la transformación digital, “las empresas familiares deben asumir sin reservas un cambio radical de cultura” y el consejero delegado de Grupo Revi, Víctor Leal, apuntó tres aspectos que hay que trabajar a conciencia:” el compromiso, la generosidad y el orden”.

participantes Forum aefa en Galicia

Antes de finalizar el Encuentro, nuestra asociación recogió el testigo de la organización y anunció que Zaragoza acogerá la edición 19 del Encuentro Fórum Empresa Familiar. Con este vídeo presentamos la sede a todos los participantes.