Las empresas familiares que formamos parte de AEFA recuperamos en 2021 los niveles de facturación del año 2019 superando así la brecha que supuso para toda la economía el confinamiento y las diferentes crisis que han afectado a la economía en estos años. 

Así se desprende de la encuesta anual que la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón realiza entre todos los socios, 86 empresas familiares aragonesas.

En concreto, el 70,8 por ciento de las empresas de AEFA han recuperado entre el 80 y el 100% la facturación que tenía en el año 2019 y casi un 10 por ciento no ha llegado a alcanzar el 40 por ciento de esa cifra.

Si comparamos los años 2020 y 2021, para más de la mitad de las empresas se han recuperado o superado los niveles de ventas y el 27, 8 por ciento considera que no se han recuperado las ventas pre- pandemia. La diferencia entre la recuperación de la facturación y de las ventas, que han crecido más en proporción, podrían explicarse por una reducción de los márgenes en las ventas, como apunta algún socio en la encuesta.

En cuanto al empleo, aunque la mayoría ha recuperado la plantilla, a día de hoy, el 20 por ciento de las empresas familiares reconoce haber prescindido de puestos de trabajo. Eso sí, el 33 por ciento manifiesta haber incrementado su plantilla respecto al volumen de 2019. El ERTE se ha manifestado como la medida más eficaz a nivel laboral en la gestión de la crisis, seguida del teletrabajo. Hay que tener en cuenta que los sectores esenciales o la industria estaría más condicionada a la hora de flexibilizar las medidas sobre los puestos de trabajo.

La adaptación a la crisis sobrevenida también ha afectado a las líneas de producción y, aunque la mayor parte (el 78 por ciento) mantiene las mismas líneas de producción, el 43 por ciento ha abierto nuevas líneas de negocio en el último año y solo 3 empresas han cerrado o suspendido líneas de producción.

En cualquier caso, la crisis sanitaria no es la que más está afectando a las empresas ya que esta circunstancia se sitúa en el quinto lugar. La problemática que más están sufriendo – afecta a un 78 por ciento de las empresas AEFA – es el incremento en el precio de las materias primas seguido de la crisis de suministros, la falta de personal cualificado y la incertidumbre de los mercados. 

 

¿Cómo ha logrado la empresa familiar esta recuperación?

La puesta en marcha de nuevas líneas de negocio y la transformación de los procesos de producción son las medidas que más se están adoptando para salir de estas problemáticas. Además, el 20 por ciento ha buscado nuevos proveedores para actuar sobre los costes de producción y el teletrabajo o la modificación de horarios también han sido vías de adaptación. El 7,2 por ciento de las empresas han apostado por la relocalización de líneas de producción. 

En cuanto a las medidas oficiales adoptadas, la empresa familiar no ofrece calificaciones positivas. El 70 por ciento cree que las medidas del Gobierno de Aragón no han sido suficientes y esta cifra, alcanza el 88 por ciento cuando se refieren al Gobierno de España.