– «Probablemente ahora tenemos las mejores empresas que ha tenido España nunca, aunque creo que hace falta un marco para poder crecer y competir internacionalmente».

– «Aragón tiene un ecosistema de la empresa familiar espectacular y además las empresas familiares aragonesas tienen dos cualidades, una es el arraigo al territorio y la otra, la lucha contra la despoblación».

– «Tenemos que ser capaces de explicar que el empresario es un emprendedor que ha triunfado y que las empresas familiares no somos empresas rancias antiguas, sino que también molamos».

Estas son solo algunas de las declaraciones destacadas de Salvador Bautista, vicepresidente del Fórum Familiar del Instituto de Empresa Familiar (IEF), ofrecidas en una entrevista publicada por Chus García en Heraldo de Aragón. En ella, Bautista desgrana los detalles del  19º Encuentro Nacional del Fórum Familiar, que reunió en Zaragoza a 350 jóvenes miembros de familias empresarias procedentes de toda España, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar y la Asociación de Empresa Familiar de Aragón, con la colaboración de Deloitte y Banco Santander.

entrevista-salvador-bautista-forum-empresa-familiar

Además, el vicepresidente analiza cómo afrontan el momento actual los sucesores de las empresas familiares, así como los retos a los que se enfrentan. También aborda temas de actualidad, como la irrupción de la tecnología en las empresas, y otros que preocupan especialmente, como la inflación y los tipos de interés al alza.

Heraldo de Aragón ha dado cobertura a este encuentro tan destacado, igual que otros medios aragoneses, como Enjoy Zaragoza, o de ámbito nacional, como Expansión, que pone nombres en este artículo a los “cachorros” de la empresa familiar reunidos en Zaragoza.

medios-regionales-nacionales-forum-empresa-familiar

El lema elegido este año para el encuentro, “El Latido de España”, ha pretendido expresar la idea de que más allá de los debates a los que asistimos, el país se mueve y progresa gracias a la contribución de la sociedad civil y de las más de un millón de empresas familiares que cada día levantan la persiana con la ilusión de hacer algo por su comunidad.

Los medios locales de las diferentes comunidades autónomas españolas también se han hecho eco de la presencia de sus asociaciones familiares territoriales en el encuentro del Fórum Familiar. Ejemplo de ello son las noticias publicadas en el Diario de Mallorca, El Comercio, Castilla y León Económica o Murcia Diario y La Opinión de Murcia, que han hecho especial hincapié en la cita ya que Amefmur, la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, ha recogido el testigo para organizar el XX Encuentro Nacional del Fórum Familiar 2024 en Cartagena.

medios-locales-forum-empresa-familiar