La Cátedra de Empresa Familiar fue la primera de las cátedras que se han creado en la Universidad de Zaragoza. A esta apuesta por la creación y transferencia de conocimiento, se han sumado después numerosas empresas familiares aragonesas y que forman parte de AEFA.

Cátedra CEFA. (2019) Esta cátedra promueve el desarrollo de actividades de investigación e innovación, prestando especial atención a aspectos de la digitalización industrial y de los habilitadores de la industria 4.0. Esta iniciativa busca que estudiantes e investigadores colaboren en proyectos de I+D+i que contribuyan al objetivo de CEFA de generar una cultura de la innovación, inicialmente centrada en su Plan de Transformación Digital y en la adopción de nuevas tecnologías que se apliquen a la actividad industrial de la compañía.

Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón. (2003) desde Fundación SAMCA quieren lograr una mayor sinergia e integración entre los distintos grupos protagonistas de la investigación universitaria y los del desarrollo industrial, contribuyendo a solidificar una «cultura común» de conocimiento y de práctica, y a las posibilidades de futuro del actual sistema científico-tecnológico y empresarial de Aragón. Se contribuirá a una nueva cultura social más proclive al desarrollo científico y tecnológico, contando con la participación de las empresas, las instituciones docentes y universitarias, los intelectuales y medios de comunicación, las entidades políticas, culturales y sociales.

Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación. (2006) BSH Electrodomésticos España, S.A. y la Universidad de Zaragoza mantienen esta colaboración en proyectos de I+D+i, actividades de formación, oferta de prácticas para estudiantes, contratación de titulados, proyectos fin de carrera, doctorados… La finalidad de la cátedra es propiciar acciones conjuntas de formación, desarrollo e investigación en el ámbito de productos y procesos de diseño, desarrollo, fabricación, lanzamiento, venta y servicios del negocio del electrodoméstico.

Cátedra Brial de Energías Renovables. (2008) El objetivo de esta Cátedra es el desarrollo de la cooperación entre la Universidad de Zaragoza y BR Grupo de Empresas (BRIAL), favoreciendo la creación de nuevo conocimiento y promoviendo la difusión de todos los aspectos de interés común entre ambas. Generar investigación avanzada, que permita la adecuada evolución e integración del mundo académico y empresarial. Desarrollar una política de formación práctica de los estudiantes universitarios y los profesionales del sector empresarial. Para ello, la Cátedra podrá apoyar e incentivar proyectos de investigación en diferentes líneas temáticas, apoyar la realización de tesis doctorales y proyectos fin de carrera, organizar formación continua, y promover, diseñar y organizar actividades de comunicación y formativas (conferencias, seminarios, cursos…), entre otras acciones.

 

Cátedra Taim Weser (2009) Cátedra creada para la realización de proyectos de investigación, tesis doctorales y proyectos fin de carrera; conferencias, seminarios y cursos; promoción de la participación del personal de TAIM WESER en la actividad de la Universidad de Zaragoza; formación continua; prácticas de estudiantes; intercambios con otras universidades de ámbito geográfico en que TAIM WESER disponga de centros productivos; visitas de estudiantes; conferencias, seminarios, cursos, premios y becas.

Cátedra INYCOM (2010) La cátedra, como continuidad del trabajo conjunto que la Universidad de Zaragoza e Inycom realizan desde hace más de 30 años en el ámbito de I+D+i, propone: trabajos fin de grado y máster, tesis doctorales, actividades de comunicación y formativas, participación de Inycom en programas de la Universidad de Zaragoza, estancias cortas de profesores en las instalaciones de Inycom, programas de visita de estudiantes, prácticas y becas, programas de emprendimiento, proyectos conjuntos de I+D+i en ámbitos de impacto (eficiencia energética, ambientes inteligentes, e-salud digital, etc.), entre otras iniciativas de interés.

Cátedra SAMCA de Nanotecnología. (2011) Cátedra creada para apoyar e incentivar proyectos de investigación en diferentes líneas temáticas del ámbito de actuación de la Nanotecnología; apoyar la realización de tesis doctorales y proyectos fin de carrera; organizar formación continua para los profesionales de la Nanotecnología adaptada a sus necesidades específicas; dotar becas de introducción a la investigación en Nanotecnología; realizar intercambios con otras universidades del ámbito geográfico en que el grupo SAMCA disponga de centros productivos, pudiendo realizar prácticas tanto nacionales como internacionales; promover, diseñar y organizar actividades de comunicación y formativas: conferencias, seminarios, cursos…; asignar una dotación para mantenimiento de infraestructuras singulares.

Cátedra Magapor. (2012) Entre los objetivos de esta cátedra están el apoyo e incentivación de proyectos de investigación, asegurando que los proyectos de I+D+i desarrollados por Magapor alcanzarán los mejores resultados; fomento de actividades académicas, cursos, seminarios y congresos en las áreas de la fisiopatología reproductiva del verraco y la cerda y biotecnología de la reproducción porcina; promoción de proyectos fin de Máster, tesis doctorales, premios y becas; contribución a la transferencia a la sociedad de la tecnología y conocimiento desarrollados en conjunto por Magapor y la Universidad; generación y aportación de valor a los servicios y productos que se desarrollen mediante el trabajo en equipo; contribución a la consolidación del posicionamiento tecnológico y veterinario de Zaragoza y Aragón en el primer nivel internacional.

Cátedra Saica Soluciones Sostenibles. (2013) El principal objetivo de la cátedra promovida por el Grupo Saica es el de fomentar e incentivar proyectos de investigación en el ámbito de la sostenibilidad energética y su aplicación industrial. Inicialmente la actividad de la cátedra se centrará en la valorización y aprovechamiento de residuos, aunque progresivamente se puede extender su actividad hacia otras actividades, como la logística o los embalajes. Esta Cátedra pretende aprovechar, de forma conjunta, el trabajo de investigación realizado durante muchos años por la Universidad de Zaragoza sobre el aprovechamiento de materiales residuales, junto con la experiencia de la empresa en la búsqueda de soluciones prácticas en el entorno industrial.

Cátedra FERSA. (2015) Fersa Bearings y Fersa Innova impulsaron esta cátedra para la captación de talento universitario, mediante becas, realización de trabajos fin de grado y máster, tesis doctorales y proyectos de investigación. En esta misma línea, se dotarán premios en varias disciplinas (ingeniería, diseño, management…) a las mejores ideas o trabajos que resulten de la colaboración. También está previsto incrementar la participación de directivos de Fersa en la Universidad; organizar formación continua para los profesionales de Fersa; realizar intercambios con otras universidades del ámbito geográfico en que Fersa dispone de centros, pudiendo realizar prácticas tanto nacionales como internacionales; y llevar a cabo actividades de comunicación y formativas (conferencias, seminarios, cursos…).

Cátedra Ariño Duglass. (2019) Esta cátedra pretende desarrollar la cooperación entre ambas entidades, la Universidad y Ariño Duglass, favoreciendo la creación de nuevo conocimiento; generar investigación avanzada y desarrollar una política de información práctica de los estudiantes universitarios y de los profesionales del sector empresarial. También está previsto que lleve a cabo actividades de comunicación y formativas (conferencias, seminarios, cursos…), apoye la realización de tesis doctorales y proyectos fin de carrera, promueva la realización de prácticas, e incremente la participación de directivos de Ariño Duglass en la Universidad para compartir experiencias adquiridas.

Cátedra Sesé. (2019). La actividad de la cátedra se articulará en tres líneas:

  • La relativa a Investigación, Desarrollo y Cooperación, que incluye la participación en convocatorias y promoción de proyectos de investigación e innovación; la realización de tesis doctorales; el desarrollo de plataformas on-line de investigación y la colaboración con instituciones académicas e investigadoras, instituciones locales, investigadores, empresas, y redes internacionales. También incluirá el patrocinio de laboratorios de ensayos e investigación. Con respecto a la colaboración en la actividad universitaria, se prevén premios a la realización de trabajos fin de grado, fin de máster y tesis doctorales.
  • Formación mediante la propuesta de asignaturas de libre elección y actividades académicas complementarias; la posibilidad de colaborar en un Máster en Dirección y Gestión de Transportes de Mercancías, así como cursos de verano.
  • Difusión y divulgación, entre ellas la participación en la elaboración y edición de libros de texto, la publicación del Libro Azul de Transporte o la organización de diversas jornadas divulgativas y congresos.

Cátedra Integra, Estrategia y Tecnología. (2021) Generar investigación avanzada en nuevos modelos de negocio, modelos plataforma, modelos de servicio, generación de producto intangible y sus modelos de monetización, desarrollados a partir de Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT), Big Data, Automatización Robótica de Procesos (Robotic Process Automation, RPA)… anticipando las necesidades futuras de las empresas a través de la integración del mundo académico y empresarial; desarrollar una política de formación práctica y aplicada, dirigida a los estudiantes de la Univesidad de Zaragoza en aspectos que permitan reforzar y modernizar los planes de estudio actuales, trabajando en áreas tan cambiantes como las mencionada IA, IoT, Big Data, RPA…, a partir de la colaboración con otras grandes empresas, y fomentar la cooperación entre la Universidad de Zaragoza e Integra Estrategia y Tecnología, favoreciendo la creación de un ecosistema abierto de innovación y promoviendo la transferencia del conocimiento generado a la sociedad.

cátedras universidad zaragoza AEFA