«La empresa familiar no sobrevive a la tercera generación. Es lo que ocurre de manera habitual, según dice la experiencia, pero afortunadamente en eso hay muchas excepciones, como bien sabemos en Aragón y también en otros lugares de España». Con estas palabras Luis Humberto Menéndez, responsable de Economía de Heraldo de Aragón, puso en valor el papel de la empresa familiar en la Comunidad durante la gala de entrega de los Premio Empresa Familiar de Aragón 2023, en una ceremonia que el pasado 21 de febrero reunió a 500 personas en el Auditorio de Zaragoza y supuso un reconocimiento a estas empresas y a sus valores como motor socioeconómico de Aragón.

Menéndez moderó una mesa redonda con Jesús Navarro Alberola y Jesús Navarro Navarro, director general y presidente de Carmencita, ejemplo de empresa familiar centenaria, en su caso líder en el sector de las especias en España. Ambos destacaron uan premisa compartida durante esa noche: «Creemos firmemente que los valores y el saber hacer de las compañías familiares ha conseguido mejorar y hacer avanzar a nuestro país».carmencita-premios-empresa-familiar

Los medios de comunicación se hicieron eco de esta segunda edición del Premio Empresa Familiar de Aragón, impulsado por la AEFA y el departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), y resaltaron la historia y labor de los premiados: Grupo Integra en la categoría de ‘Empresa’ (más de 50 trabajadores) y Portavet en la de ‘Pequeña empresa’ (menos de 50 empleados).

Entre las repercusiones en medios aragoneses figuraron las de El Periódico de Aragón, Enjoy Zaragoza, Aragón Digital, Diario del Alto Aragón… que se sumaron a los impactos de Heraldo de Aragón. Las radios también trasladaron la noticia a sus oyentes. Onda Cero dedicó un espacio en su programa ‘Aragón en la onda’, de la mano de Lourdes Funes; Cadena SER recogió los testimonios de los premiados en ‘Hora 25 Aragón’ gracias a Pilar Tardío, y Aragón Radio abrió los micrófonos del ‘Diario Económico’, conducido por Alberto Sánchez, a los premiados y a los impulsores de la cita (Jorge Blanchard como presidente de la AEFA y Pilar Molinero como directora gerente del IAF).

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En el ámbito nacional, cabe mencionar las noticias publicadas en medios como ElEconomista y Emprendedores, y en agencias como Europa Press.

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Estos impactos en medios son un buen resumen de un acto ágil y dinámico en el que se respiró compañerismo e ilusión por seguir trabajando y transmitiendo lo que los valores de la empresa familiar representan. Así, además de la mesa moderada por Luis Humberto Menéndez se pudo disfrutar de otras dos con los premiados: María Cabrero y José Luis Porta, directora general y presidente y CEO de Portavet, charlaron con Inés Rovira, directora de Asociaciones Territoriales y Fórum del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), sobre la trayectoria de su empresa, marcada por el fallecimiento de su fundador; y Carlos Pascual y Félix Gil, presidente y CEO de Integra (empresa asociada de la AEFA), aportaron sus puntos de vista en una amena entrevista conducida por el director general de la AEFA, Jorge Esteban.

Gracias a todos los invitados y a los medios de comunicación por ser altavoz de los valores de la empresa familiar, entre los que los premiados destacaron el espíritu de superación, la puesta en valor de las personas y, por tanto, el compromiso e implicación con la familia, el equipo y con la sociedad, y la humildad. Unos valores que compartimos en la AEFA y que vamos a seguir trabajando para potenciar. Tal y como señaló nuestro presidente, Jorge Blanchard, «nuestro compromiso con la excelencia, la captación y retención de talento y la sostenibilidad de la creación de empleo en Aragón así nos lo exige”. ¡Nos vemos en la convocatoria de la tercera edición, os animamos a que con vuestras candidaturas consigamos entre todos hacer de este encuentro un referente en nuestra Comunidad y en España!