La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Zaragoza, la más antigua de esta institución académica, nació en el año 2002 en un momento en el que los lazos de la universidad con el entorno socioeconómico empezaban a crearse.

La Universidad y AEFA iniciaron una colaboración cuyo desarrollo ha sido posible gracias al apoyo de Saica Group y CaixaBank así como a la participación de numerosos socios de AEFA en las formaciones o en las prácticas profesionales del alumnado. Desde entonces, esta Cátedra ha acumulado unas cifras que demuestran su consolidación: 700 estudiantes de diferentes Grados han pasado por el Curso de Gestión y Gobierno de la empresa familiar; 40 han realizado prácticas en diferentes empresas familiares de la AEFA y veinte informes de investigación científica.

Como expresó la directora de la Cátedra, Conchita Garcés,  en la celebración del aniversario, son importantes también los resultados no cuantificables, como la transferencia de conocimiento a las empresas, la creación de conocimiento científico o la aportación de profesionales y empresarios al alumnado en las diferentes sesiones formativas.

Para conmemorar los veinte años de la Cátedra, su directora quiso homenajear a todos grupos que la han hecho crecer: estudiantes, profesores y ponentes, empresarios familiares, investigadores, patrocinadores y a la propia Asociación de Empresa Familiar de Aragón.

En la jornada de celebración participó nuestro socio, Jesús Gil (Argyor), quien ha colaborado de manera muy activa como ponente, manifestó que él trata de transmitir aspectos como los rasgos más característicos de la empresa familiar o el relevo generacional. En este sentido, quiso destacar “la importancia de psicólogos para ayudar a encauzar los aspectos emocionales de la sucesión”.

Por su parte, Ramón Alejandro, presidente de Saica Group, quiso destacar que la profesionalización de la empresa familiar es todavía un reto en Aragón y para ello “un curso como la formación en Gestión y Gobierno de la Empresa Familiar es un gran vehículo de incorporación de profesionales cualificados a la empresa familiar”.

Por parte de la AEFA, su director, Jorge Esteban, quiso reconocer su esfuerzo al alumnado ya que el curso requiere muchas horas de trabajo, exámenes y tiene un gran nivel de exigencia que, al mismo tiempo, es reconocido con los premios de la Cátedra y las prácticas. “Luchamos porque el talento se quede en Aragón”, recordó, subrayando los valores comunes entre los estudiantes y la empresa familiar: esfuerzo, trabajo y constancia.


Puedes consultar los trabajos de investigación de la cátedra en este enlace: http://catedraempresafamiliar.unizar.es/investigacion/

WhatsApp Image 2022-09-09 at 11.10.53

 

 

Aniversario Cátedra Ramón Alejandro